Horizonte Artificial

 

¿Qué pasa por la mente de una persona instantes antes de morir? Ésta, posiblemente, es una de las preguntas más trascendentales de la existencia humana, una pregunta que todos y todas nos formulamos.

Sonia se encuentra en ese justo momento. Mientras permanece tumbada en la cama esperando la muerte, escucha a sus hermanos y hermana hablar en el piso de arriba. Les echa de menos, añora corretear por el desván, recuerda sus risas.

En medio de la ensoñación inician el último juego, un viaje al Ártico, el lugar que simboliza el final de la vida de Sonia.

 

 

Horizonte Artificial es un homenaje a la imaginación.

A pesar de lo dramático del momento en el que se desarrolla está lejos de sumergirnos en un drama realista. No intenta explicar la muerte, tampoco intenta que huyamos de la realidad, nos propone fantasía y juego. Muestra el recorrido emocional de cuatro hermanos en su última despedida.

 

Una puesta en escena sin objetos ni escenografía donde los cuerpos de los actores y actrices, junto con las palabras, los sonidos y la luz, nos sumergen en el océano dentro de un submarino imaginario. Es una propuesta teatral en la que prima lo sugerente y lo onírico.

 

Horizonte Artificial es el cuarto montaje de Proyecto Bufo, compañía de teatro dirigida por Arturo Bernal que en 2011 co-produjo la obra pánica de Fernando Arrabal “El Jardín de las Delicias”, siendo la primera vez que esta obra se montaba en España, y en la que Bernal dirigió el movimiento e interpretó el personaje de Zenón.

 


 

Este montaje nace de un proyecto de investigación dentro del marco ETC Cuarta Pared, en el que Andrea Revilla-Fleury parió el sueño de Sonia y Arturo Bernal investigó su puesta en escena desde la fisicidad de intérpretes y el espacio.

 

La investigación se centró en la fisicidad del actor, el melomimo y sobre el espacio mental en el que transcurre toda la obra. La propuesta nos lleva a un teatro que prima la imaginación, lo sugerente y lo onírico. Ahonda en el mundo de los sueños y las pesadillas. En el  juego infantil y en la locura. Horizonte Artificial es una llamada a la exaltación y al entusiasmo en los momentos más duros de la vida.

 

Dossier de prensa

 

Se dice, se comenta:

NUNCA UN VIAJE AL ÁRTICO FUE TAN POÉTICO. 
CUIDADA DIRECCIÓN DE ARTURO BERNAL CON UN BRILLANTE EQUIPO TÉCNICO Y UN GRUPO DE CUATRO ACTORES QUE SE DEJAN LA PIEL Y EL CUERPO EN LA ESCENA.
ESPLÉNDIDO TRABAJO DE CUERPO QUE HACEN LOS ACTORES, EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO FÍSICO Y EL NO FÍSICO. Conchita Piña. Blog Me lo dijo el apuntador.

 

ESTAMOS ANTE UNA OBRA EN LA QUE LLEGAMOS A LA EMOCIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, TODO APOYADO POR UN MAGNÍFICO JUEGO DE LUCES Y SONIDO QUE TE ACELERA EL PULSO. Alberto Oliver. Blog Desde la primera fila.

 

ARTURO BERNAL DIRIGE ESTE PRECIOSO MONTAJE.
HORIZONTE ARTIFICIAL ES UN DRAMA ATÍPICO.
LOS ACTORES SON EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA OBRA, CON UN ESPLÉNDIDO DOMINIO DEL TEATRO GESTUAL.David Hernández. Blog Allegramag.

 

COMPROMISO, TALENTO, TRABAJO, HUMILDAD. CON ESTE CÓCTEL ES FÁCIL CONMOVER AL ESPECTADOR. Gaudio3. Comentario en Twitter.

 

ES TEATRO, ES BUEN TEATRO. NO SÓLO GUSTA SINO QUE EMOCIONA Y TOCA CIERTOS ESCONDRIJOS DE ESTE NUESTRO CUERPO MORTAL. Fredy Durhan. Comentario en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *